Este mes de junio estamos con un tema que preocupa a muchas familias, se trata del uso de pantallas en los niños/as.
Hemos preparado unos consejos para que pongais en marcha este verano y disfrutéis de las vacaciones sin discusiones y con conexión.
1.Poner límites: Aunque estemos de vacaciones y las rutinas cambien es muy importante establecer horarios y un tiempo máximo de pantallas cada día. Se puede hacer un horario flexible o adaptarlo cada semana en función de las actividades o rutinas de esa semana, así el niño/a lo conoce con antelación y es más probable que lo cumpla y no haya discusiones.
2.Tener momentos sin pantallas: Es importante y necesario tener espacios sin pantallas. Recomendamos que una hora antes de dormir, durante las comidas y en actividades con familia y amigos no se usen pantallas. De esta manera serán más conscientes de lo que están haciendo y podrán disfrutar más de esos momentos.
3.Ofrecer alternativas: Los niños/as ante el aburrimiento y saber que no hay límites ni horarios por estar de vacaciones tienden a coger el móvil o ver más la televisión, por eso es muy importante darles alternativas de ocio y de juego para que puedan entretenerse: jugar al aire libre, practicar deporte, leer, hacer manualidades, jugar a juegos de mesa, escuchar música…
4.Compartir tiempo en familia: En verano y vacaciones hay que aprovechar todo ese tiempo que no tenemos durante el curso para hacer cosas en familia, podemos dar paseos, hacer excursiones, cocinar juntos, juegos en familia y tener conversaciones son algunas ideas que os damos.
5.Dar ejemplo: Como ya sabemos, los niños/as nos copian y nos tienen como modelo. Aprenden lo que ven. Si te ven todo el día con el móvil, ellos quieren hacer lo mismo. Así que reduce tu uso del móvil y disfruta de momentos de conexión. Es buen momento para desintoxicarse del móvil.
6.Cuidar el sueño: Es normal que en vacaciones los horarios sean distintos pero aun y asi es importante tener una rutina de sueño regular. Hay que evitar pantallas al menos una hora antes de dormir, mantener horarios regulares aunque estemos de vacaciones y retirar las pantallas de la habitación para un mejor descanso.
No se trata de eliminar o prohibir las pantallas, sino de encontrar un equilibrio saludable.