Creemos importante contaros que podéis hacer los padres para ayudar a vuestros hijos para que no sufran “bullying” en el colegio.
Es un tema de actualidad que preocupa mucho, y los padres podemos darles una educación sana y positiva, basada en una buena autoestima, tener un estilo de comunicacion asertivo...
Nos parece importante primero definir lo qué es el acoso escolar, ya que a veces creemos que todo acto de violencia es bullying y no es así.
Acoso escolar es una situación de violencia donde una víctima sufre violencia física (golpes), verbal (motes, amenazas) y social (aislamiento). Tiene que ser un acto repetitivo y prolongado durante tiempo contra un individuo concreto.
Después de saber lo que es el bullying, debemos de detectar si nuestro hijo/a es víctima o agresora. Para esto tenemos unos signos que nos puede ayudar a detectarlo. En el caso de la víctima se sucederán cambios de conducta, cambios en el apetito y sueño, apatía, tristeza, dolores, traer el material escolar estropeado o sin él. Y, en el caso de los agresores podemos prestar atención a su manera de hablar de los compañeros, comportamientos agresivos, no respeta las normas, falta de autocontrol y falta de empatía.
Tras reconocer qué papel tiene nuestro hijo o hija, podemos ayudarle siguiendo estos consejos:
- Acepta la situación, negarlo sólo traerá más consecuencias para tu hijo/a.
- Educar en valores como el diálogo, respeto, tolerancia…
- No sobreprotejas a tu hijo/a. El exceso de protección hace que tu hijo/a no sepa resolver sus problemas y será más dependiente.
- Estrategias de educación emocional para ayudar a nuestro hijo a expresar y gestionar las emociones. Es importante preguntarles cómo se sienten cada día.
- Refuerza la autoestima de nuestro hijo/a, se sentirá más seguro/a a la hora de enfrentarse a los conflictos.
- Presta atención a tu hijo/a, escúchale y que sienta tu apoyo para que pueda confiar en ti.
- Establece normas y límites. Es muy importante que haya unos límites en la educación de tu hijo/a, así como establecer una serie de normas en las que tenga una consecuencia negativa por no cumplirla y una consecuencia positiva por respetar las normas.
- Márcale responsabilidades para que pueda sentirse más autónomo y eficaz: poner la mesa, hacer la cama, recoger sus juguetes…Las responsabilidades deben ir acorde a la edad de tu hijo/a.
- Practica con tu hijo/a diferentes soluciones para los problemas. Dale alternativas de solución para los conflictos. Podéis practicar con situaciones reales o inventadas. Además, así sabrás donde se coloca tu hijo/a a la hora de resolver un problema.
- Dale herramientas para defenderse: decir NO, ignorar, expresar las quejas…Esto es, dota a tu hijo/a de habilidades sociales donde pueda demostrar su asertividad de manera firme y segura.
- Comunica la situación en el colegio. Si crees que tu hijo/a está sufriendo acoso habla con el centro para que puedan hacer algo al respecto.
- Dale a tu hijo/a la oportunidad de ampliar su círculo de amigos, a través de extraescolares, reuniones sociales…
Y, para terminar, os proponemos una serie de libros para leer a los niños para fomentarles una educación sana y una buena autoestima.
-El perrito Antón se comporta como un matón. Terapicuentos
-El monstruo de colores (emociones) de Ana Llenas
-Vaya rabieta (enfado/ira) de Mirelle D Allace
-Soy el mejor (autoestima) de Lucy Cousins
-La sombrerería mágica de Sonja Wimmer. Editorial Cuento de Luz
-El cazo de Lorenzo (niño diferente) de Isabelle Carrier
-Los atrevidos en busca del tesoro (autoestima) de Elsa Punset
-Aprender a decir que no (asertividad) de Mireia Canals Botines