Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

¿Qué les está ocurriendo a tantos adolescentes?

Están surgiendo muchos cambios y problemas en nuestros adolescentes. 

Vamos a ver qué les está pasando y por qué.

 

Los sistemas están cambiando. Ahora hay límites más abiertos y basados en la igualdad de significación de todas las personas y ya no hay estructuras jerarquicas. 

 

Todos estos cambios han ido conformando una sociedad con 4 caracteristicas básicas: 

1.- Una sociedad donde todos tenemos derecho a todo y donde tenemos que ser felices a toda costa. 

2.- Una sociedad acelerada, caracterizada por la "prisa" del mundo adulto, donde todo es "ya", inmediato y donde no se da opción a la búsqueda de alternativas o soluciones. 

3.- Una sociedad exhibicionista, donde no hay intimidad y todo esta publicado tras el discurso del éxito social basado en la apariencia. 

4.- Una sociedad técnica e hiperinformada, donde cualquier información la tenemos en un "clic".

 

Para el adolescente todo lo que no sea ser feliz genera una enorme frustración y escuchamos estas frases en cosulta:

"Me ha dejado mi novia y no lo soporto"

"Mis padres no me entienden"

"He peleado con mis amigas y es horrible"

 

Tras estas frases o pensamientos acuden a consulta y nos hablan de ansiedad, trastornos, enfermedades mentales...como si de verdad creyeran que tienen dicho trastorno, pero esto no es así. Si tú te crees un trastorno, al final corroboras ese trastorno por medio de lo que piensas, lo que haces y lo que ves. 

 

Por lo tanto, observamos que el malestar psicológico de los adolescentes está basado en la insatisfacción, inseguridad, desconfianza, en las relaciones de dependencia...Ese malesar no esta basado en un trastorno o enfermedad mental. 

Con esto no queremos decir que no tienen que acudir a terapia, está bien que acudan pero trabajando desde otra persepectiva. 

 

Por eso cuando llega un adolescente a nuestra consulta, después de escucharle y empatizar, quitamos esa "etiqueta" y empezamos a buscar soluciones para gestionar todas sus dificultades. 

 

¿Eres adolescentes y te sientes identificado al leer esto?

Llamanos y pide cita sin compromiso.