Hoy os animamos a participar en nuestro taller de enero, que estará enfocado a la identidad.
¿Qué es la identidad? ¿El autoconcepto? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a que construya una identidad propia?
La identidad es el conjunto de características y rasgos propios que definen a una persona, haciéndola diferente de los demás y configurando su personalidad.
Se va construyendo desde los primeros años de vida y es fundamental prestar atención al desarrollo de dicha identidad en nuestros niños y permitir que definan la misma, para convertirse en adultos con una personalidad madura, con un autoconcepto adecuado y una sana autoestima. Adultos que sepan quiénes son y qué es lo que quieren.
¿Cómo se desarrolla la identidad?
Desde el momento en que el niño/a toma conciencia de sí mismo, como una persona diferente, comienza a definirse a sí mismo. El desarrollo de la identidad pasa por diferentes fases y, por tanto es habitual que aparezcan conductas de rebeldía que tienen como objetivo reafirmar el propio yo.
- En la niñez se crea un periodo estable en cuanto a la identidad, pero todavía les queda mucho por descubrir de sí mismos.
- En la adolescencia, con todos los cambios que suceden en esta etapa aparece una crisis relacionada con el desarrollo de la identidad. La crisis de identidad asociada a la adolescencia es natural y necesaria. Se hace necesario reajustar la nueva imagen de uno mismo, es imprescindible definir una identidad como adultos y no como niños. Esta crisis de la identidad en la adolescencia es la clave para el desarrollo sano de la misma. Es el momento de hacer un reajuste psíquico y dar respuesta a diversos interrogantes sobre el propio yo: ¿Quién soy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué quiero hacer?, etc.
Pautas para favorecer el desarrollo de la identidad.
- Favorece una sana autoestima. Desarrollar una buena autoestima será determinante para el desarrollo de la identidad de tu hijo/a.
- Ayuda al desarrollo del autoconcepto, ya que el desarrollo de la identidad se apoya en éste.
- Muéstrale una imagen adecuada de sí mismo. Ya que la primera opinión de sí mismo se apoya en la imagen que le ofrecen sus figuras de referencia, hay que ayudarles a aceptarse cómo son, con sus fortalezas y debilidades.
- Fomenta el desarrollo de sus habilidades sociales. La red social que va construyendo tu hijo/a es muy importante para la construcción de su identidad.
- El desarrollo de su autonomía es también muy importante para el desarrollo de la identidad. Deja que haga cosas por sí mismo y déjale ser.
- Pregúntale que es lo que quiere y que es lo que le gusta en lugar de decidir por él/ella. Tu hijo/a puede ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones, siempre con tu ayuda.
- Deja que sean ellos mismos y proporciona un clima sano donde puedan expresarse y opinar con confianza y sin miedo o vergüenza.
- No coartes su identidad. En algunas ocasiones dictamos el camino que deben seguir nuestros hijos/as y no les dejamos realizar su propio camino.
En conclusión, es fundamental que tu hijo/a construya su identidad de una manera sana a través de una buena autoestima y un autoconcepto propio.
En el taller les daremos a los niños/as unas pautas sencillas y realizaremos unas dinámicas muy divertidas para que aprendan la importancia de valorarse y tener una imagen adecuada de sí mismos.
El taller se realiara el dia 18 de Enero de 19:00 a 20:00 horas o el día 19 de Enero de 17:30 a 18:30 horas.
Os pedimos que hagais una inscripción previa.
¡Os esperamos!