Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

Emociones agradables y desagradables

Hoy vamos a hablar un poco de las emociones. Normalmente, solemos hablar de emociones negativas y positivas. En las positivas solemos incluir emociones que nos generan sensaciones placenteras y agradables. En este grupo estarían la alegría, el cariño, la ilusión, la confianza…Sin embargo, cuando las emociones nos causan malestar hablamos de emociones negativas como la tristeza, el miedo, la rabia o la culpa. 

Pero, esta forma de interpretar las emociones no es correcta. 

 

Todas las emociones son importantes y nos dan una información específica. Cuando tenemos esa emoción que llamamos negativa es un aviso que nos da nuestro cuerpo de que algo no está funcionando bien y hay que realizar algún cambio. 

Es decir, las emociones actúan como mensajeras: ¿cuál es el mensaje que intenta darme esa emoción? 

 

Por eso las emociones no son buenas o malas. Todas las emociones son necesarias y hay que aprender a convivir con ellas, conocerlas, aceptarlas y comprenderlas. Normalmente, aquellas emociones que nos hacen sentir bien, las aceptamos, mientras si me hacen sentir mal las desechamos. 

 

A partir de ahora, te animo a que hables de emociones agradables y desagradables. No hay emociones positivas ni negativas, hay emociones que nos hacen sentir bien y son placenteras, y otras que, en cambio, nos transmiten malestar. Pero todas ellas son necesarias y es importante identificarlas y expresarlas. 


 

Emociones agradables 

Emociones desagradables 

Alegría

Ilusión

Cariño/Amor

Deseo

Emoción

Confianza

Tranquilidad

Admiración

Emoción

Tristeza

Rabia

Miedo

Culpa

Frustración

Vergüenza

Envidia

Inseguridad

Celos 

 

Por último, vamos a hacer un breve resumen sobre los 3 pasos importantes que debemos seguir cuando sentimos una emoción: 

 

Identificación ¿qué siento?

Validación     ¿me permito sentir lo que siento? ¿Conecto con esa emoción?

Regulación      ¿qué hago con lo que siento?

 

Te animo a que hagas un diario emocional para identificar mejor tus emociones. Un diario emocional consiste en ir escribiendo en un cuadernito un registro diario de las emociones que tienes a lo largo de tu dia.

 

¡Empieza hoy a concectar con tus emociones!