Cuando llegan las vacaciones, para los padres suele comenzar un problema: ¿Qué hacer con los niños?
Los días son muy largos y hay demasiadas horas para ocupar el día y entretener a los niños, y además las vacaciones escolares duran ¡casi tres meses!
Es un gran reto saber qué hacer con los niños todo este tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día los padres trabajan y que sus vacaciones son mucho más cortas que las de sus hijos/as.
Os vamos a proponer ciertos planes y actividades para realizar con vuestros hijos en verano, sanas, educativas y entretenidas que potenciaran en vuestros hijos/as muchos valores y capacidades como la cohesión grupal, el compañerismo, la cooperación, la empatía y muchas más:
- Ir a la piscina puede ser una muy buena opción. El agua les encanta y además les cansa mucho, por lo que luego aceptarán realizar alguna actividad más tranquila como jugar a juegos de mesa, pintar, leer…
- Es fácil recurrir a la televisión, Tablet o videojuegos como entretenimiento, sin embargo no es bueno abusar. Hay que poner límites para que no se convierta en un problema en el futuro.
- Otra opción es invitar a amigos a casa o llevar a los hijos a casa de algún primo o amigo. A partir de los 4 años les viene muy bien socializar e interactuar con otros niños, además de salir un poco del círculo familiar y generar una mayor independencia. Les ayuda a descubrir mundos nuevos y a sentirse más autónomos y responsables.
- Es normal que en algunos momentos los niños se aburran. Esto les ayudara a desarrollar su capacidad imaginativa y de juego.
- Si se puede, es recomendable llevar a los niños a campamentos. Actualmente hay una variedad enorme de posibilidades, los hay de día, de semanas, de 15 días, de inglés, de deportes…. Es un recurso muy positivo para desarrollar la autonomía, la cohesión de grupo, la interacción con otros niños…
- También es muy sano dedicarles un tiempo a los niños en casa. Se pueden hacer muchas cosas: manualidades, cocinar, jugar…
- Las vacaciones son para todos, asi que es un buen momento para hacer las tareas de casa entre todos. Es importante poner alguna responsabilidad a los niños acorde a su edad y en verano es buen momento para ir incluyéndolas y se mantengan a lo largo del curso: hacer la cama, recoger la mesa, poner la mesa, meter la ropa a la lavadora, recoger los juguetes…
- No nos olvidemos de realizar alguna tarea académica, como leer, escribir... tenemos muchas opciones ahora para poder hacerlas de una manera más divertida y lúdica.
Ahora toca descansar de unas merecidas vacaciones tanto para los peques como para los padres, y con estas pautas seguro que todo será más fácil.
¡Felices vacaciones!