Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

¿Qué es la identidad?

Hoy os animamos a participar en nuestro taller de enero, que estará enfocado a la identidad.

 

¿Qué es la identidad? ¿El autoconcepto? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a que construya una identidad propia?

 

La identidad es el conjunto de características y rasgos propios que definen a una persona, haciéndola diferente de los demás y configurando su personalidad.

Se va construyendo desde los primeros años de vida y es fundamental prestar atención al desarrollo de dicha identidad en nuestros niños y permitir que definan la misma, para convertirse en adultos con una personalidad madura, con un autoconcepto adecuado y una sana autoestima. Adultos que sepan quiénes son y qué es lo que quieren.

 

¿Cómo se desarrolla la identidad?

 

Desde el momento en que el niño/a toma conciencia de sí mismo, como una persona diferente, comienza a definirse a sí mismo. El desarrollo de la identidad pasa por diferentes fases y, por tanto es habitual que aparezcan conductas de rebeldía que tienen como objetivo reafirmar el propio yo.

 

  • En la niñez se crea un periodo estable en cuanto a la identidad, pero todavía les queda mucho por descubrir de sí mismos.

 

  • En la adolescencia, con todos los cambios que suceden en esta etapa aparece una crisis relacionada con el desarrollo de la identidad. La crisis de identidad asociada a la adolescencia es natural y necesaria. Se hace necesario reajustar la nueva imagen de uno mismo, es imprescindible definir una identidad como adultos y no como niños.  Esta crisis de la identidad en la adolescencia es la clave para el desarrollo sano de la misma. Es el momento de hacer un reajuste psíquico y dar respuesta a diversos interrogantes sobre el propio yo: ¿Quién soy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué quiero hacer?, etc.

 

Pautas para favorecer el desarrollo de la identidad.

 

  1. Favorece una sana autoestima. Desarrollar una buena autoestima será determinante para el desarrollo de la identidad de tu hijo/a.
  2. Ayuda al desarrollo del autoconcepto, ya que el desarrollo de la identidad se apoya en éste.
  3. Muéstrale una imagen adecuada de sí mismo. Ya que la primera opinión de sí mismo se apoya en la imagen que le ofrecen sus figuras de referencia, hay que ayudarles a aceptarse cómo son, con sus fortalezas y debilidades.
  4. Fomenta el desarrollo de sus habilidades sociales. La red social que va construyendo tu hijo/a es muy importante para la construcción de su identidad.
  5. El desarrollo de su autonomía es también muy importante para el desarrollo de la identidad. Deja que haga cosas por sí mismo y déjale ser.
  6. Pregúntale que es lo que quiere y que es lo que le gusta en lugar de decidir por él/ella. Tu hijo/a puede ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones, siempre con tu ayuda.
  7. Deja que sean ellos mismos y proporciona un clima sano donde puedan expresarse y opinar con confianza y sin miedo o vergüenza.
  8. No coartes su identidad. En algunas ocasiones dictamos el camino que deben seguir nuestros hijos/as y no les dejamos realizar su propio camino.

 

En conclusión, es fundamental que tu hijo/a construya su identidad de una manera sana a través de una buena autoestima y un autoconcepto propio.

 

En el taller les daremos a los niños/as unas pautas sencillas y realizaremos unas dinámicas muy divertidas para que aprendan la importancia de valorarse y tener una imagen adecuada de sí mismos.

 

El taller se realiara el dia 18 de Enero de 19:00 a 20:00 horas o el día 19 de Enero de 17:30 a 18:30 horas. 

 

Os pedimos que hagais una inscripción previa. 

 

¡Os esperamos!