Hoy os queremos hablar de algo que hemos estado observando estos dias. Hemos detectado dificultades en los niños y niñas en las diferentes funciones cognitivas, así como en los padres para dar una respuesta a dichas dificultades.
Por ello ponemos en marcha un nuevo servicio de estimulación cognitiva para niños/as; y asesoramiento y pautas para los padres.
¿Qué son las funciones cognitivas?
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que llevamos a cabo para realizar cualquier tarea como puede ser la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje (vocabulario, comprensión y fluidez lectora, comprensión escrita); y la toma de decisiones entre otras.
Es muy importante estimular, mejorar y mantener las capacidades cognitivas, ya que nos van a permitir llevar a cabo actividades como reconocer a las personas que nos rodean, imaginar lo que voy a hacer mañana, recordar lo que hice el día anterior, organizar el material que necesito para hacer algo, etc.
Mejorando las capacidades cognitivas se potencia la autonomía del niño/a y su interacción con el entorno, además mejora la autoestima personal y la motivación; y disminuye la ansiedad que ocasionan estas dificultades.
¿Cómo?
Vamos a poner en marcha unos talleres de estimulación cognitiva con la idea de seguir mejorando las funciones cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar de los niños, y ayudarles en aquellas funciones que se detecten mayores dificultades.
Los talleres se llevarán a cabo en grupos reducidos de 2 niños/as máximo o de manera individual. Primero, haremos una entrevista con los padres para poder tener más información y recoger datos sobre las dificultades del niño/a, el nivel académico, hábitos de estudio etc.
Los padres contarán siempre con la posibilidad de realizar sesiones de pautas para ayudar a sus hijos e hijas a estimular las funciones cognitivas y a mejorar su capacidad de aprendizaje y su bienestar emocional.
Si quieres más información sobre este nuevo servicio ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos.
¡Esperamos que os guste!