Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

¿Me gusto cómo soy?

Hoy os animamos a que participéis en nuestro taller mensual de febrero, relacionado con el taller del mes pasado sobre la identidad y enfocado en la imagen que los niños tienen de sí mismos y si se aceptan tal y como son.

 

¿Me gusto cómo soy?

 

En ocasiones solemos variar nuestra personalidad por tres razones: para adaptarnos a un entorno determinado, para conseguir un objetivo, o para evitar algo que nos desagrada o produce miedo. Sin embargo, es algo que nos puede producir malestar.

 

La personalidad es un constructo psicológico que se va construyendo a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias y las valoraciones que hagamos de ellas. No podemos cambiar de la noche a la mañana. No es saludable, ni es lógico.

 

Sin embargo, cambiar no es malo si la necesidad parte de uno mismo y si consideramos que si modificamos ciertos pensamientos, conductas o propósitos es sólo para conseguir una identidad más sana y conseguir así un equilibrio y crecimiento personal.  No obstante, esos cambios son voluntarios y tienen que ser decisión de uno mismo.

 

Es fundamental para que los demás te quieran, quererse a sí mismo primero.

Deben valorarse y conocer cuáles son sus habilidades y sus debilidades, qué le gusta y qué no y, sobre todo, aceptarse.

 

Crecer implica descubrir, conocer, aprender, ver, una larga lista de cosas que hará que en algún momento los niños empiecen a hacer comparaciones con los demás y con su entorno. Desearán parecerse a alguno de sus amigos o familiares. Para tratar de que eso no ocurra deberemos hacerles ver sus virtudes y enseñarles a potenciarlas, pero también aprender de sus debilidades.

 

Es decir, para conseguir una aceptación y autoconcepto positivo es muy importante evitar comparaciones que puedan hacer daño y poner el foco en aquellas fortalezas y habilidades de los niños y niñas.

 

¡Debemos querernos y valorarnos como somos!

 

En este taller les ayudaremos a valorarse tal y como son, de una manera lúdica y educativa. 

 

Fechas del taller: 

Día 27 de Febrero, martes, de 19:00 a 20:00 para niños de 8 a 12 años y, 

Día 2 de Marzo, viernes, de 17:30 a 18:30 para niños de 5 a 7 años

 

Os queremos recomendar algunos libros sobre este tema:

-No me gusta como soy, de Alma Brami. Editorial Tramuntana

-Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka

-Soy el mejor, de Lucy Cousins. Editorial Parramón

 

¡Os esperamos en nuestro taller!