Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

¿Cuántos regalos le debo hacer a mi hijo/a?

Ya llegan las navidades y con ellas la ilusión de los regalos que trae el Olentzero o los Reyes Magos. Pero ¿mantenemos la ilusión?, ¿son necesarios tantos regalos?, ¿qué es el síndrome del niño hiperregalado?, ¿Y la regla de los cuatro regalos?

 

¿Qué es lo que realmente quieren o piden los niños por navidad? Los niños y niñas desean pasar más tiempo con sus padres y poder disfrutar con ellos de la ilusión de estas fechas. ¿Os acordáis del anuncio de Ikea? Este anuncio propone a los niños/as escribir una segunda carta a los Reyes Magos, y lo que la mayoría piden es eso, más tiempo con ama y aita. No debemos confundir que con regalar muchos juguetes a nuestros hijos ya conseguimos darles ese afecto y cariño que ellos necesitan. En definitiva, regalar más tiempo para jugar y estar con ellos, y menos juguetes.

 

De todo esto deriva el Síndrome del niño hiperregalado. Es la tendencia que consiste en sustituir el tiempo que no se pasa con los hijos por diferentes motivos, con regalos que reemplazan a ama y aita. Esto tiene una consecuencia que es que un niño al recibir tantos regalos no valora lo que tiene, la ilusión la pierde muy rápido, se vuelve caprichoso, egoísta y consumista.

 

¿Cuántas veces hemos oído la frase de: Como te has portado muy bien todo el año….? Esto crea una sobregeneralización de los que hacen todo muy bien son premiados con el éxito en la vida (juguetes) y los que lo hacen todo mal son castigados con el fracaso (carbón). Esto le hace pensar al niño que no puede cometer errores en la vida, lo cual no es cierto.

 

Además, vivimos en una sociedad consumista donde los anuncios de juguetes y regalos en estas fechas nos bombardean. Esto conlleva a que los niños quieran juguetes cada vez más sofisticados y sean más consumistas en el futuro. Y, esta tendencia crea adolescentes y adultos con baja tolerancia a la frustración, puesto que esperan recibir todos los regalos que pidieron.

 

¿Cuál es la regla de los 4 regalos?

 

Los niños reciben más regalos de los que pueden disfrutar, haciendo como hemos dicho antes que pierdan la ilusión.

 

Para evitar la saturación de juguetes, la desmotivación, la pérdida de ilusión y la apatía en nuestros hijos e hijas, siempre podemos agarrarnos a la regla de los cuatro regalos.

Esta regla tiene cuatro premisas:

 

1. Debemos intentar que nuestros hijos reciban algo para llevar puesto, como ropa, calzado…

2. Algo pare leer.

3. Algo que realmente deseen y les haga ilusión.

4. Algo que necesiten, aunque no lo hayan pedido.

 

Si nos regimos por esta regla aprenderán a valorar mucho más las cosas y por lo tanto conservaran por mucho más tiempo su ilusión, que es de lo que se trata en estas fechas. Además, la Navidad para los niños supone algo muy especial gracias a los villancicos, la visita de nuestro Olentzero, las reuniones familiares, la decoración,…no sólo por los regalos que van a recibir.

 

Como conclusión, podemos decir que el exceso de juguetes impide el desarrollo de la fantasía y la creatividad, ya que tener tantos juguetes acaba provocando aburrimiento; provoca una sobreestimulación lo que hace no poder disfrutar de todos los regalos; pérdida de ilusión, puesto que consideran que es una obligación de los padres y se pierde la magia de la Navidad; y, bajo nivel de tolerancia a la frustración porque no saben el sacrificio que se esconde detrás de cada regalo y esto hace que no aprendan a lidiar la frustración.

 

 

¿Estáis de acuerdo?

Os animo a que realicéis la regla de los cuatro regalos, al principio os costara un poco desarrollarla pero con el tiempo os haréis unos expertos y estaréis ayudando a crear valores más positivos en vuestro hijos e hijas.