Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

Centro Psicología Maiez Barakaldo

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al psicólogo?

La infancia es una de las etapas más importantes de la vida, donde comienzan a desarrollarse los aspectos cognitivos, emocionales, psicomotores…Es uno de los momentos de más vulnerabilidad del desarrollo, en la que pueden darse muchos problemas o dificultades.

 

Dichos problemas pueden ser dificultades de aprendizaje; dificultades para relacionarse en el ámbito escolar, familiar, en la relación con sus iguales; carencia de habilidades sociales; problemas de comportamiento; ansiedad y estrés; problemas emocionales y problemas adaptativos (separación, duelos, cambios escolares…), entre otros. 


La adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos. Es el momento en el que el joven o adolescente comienza a construir su identidad y a preguntarse ¿quién soy? Este periodo puede llevar a conflictos internos y externos que le pueden llevar a mostrar las dificultades anteriormente mencionadas. 


En ocasiones los niños/as, adolescentes y jóvenes muestran este sufrimiento o malestar a través de comportamientos negativos, retraimiento, tristeza, ansiedad…y es aquí donde la terapia es eficaz, para ayudarles a superarlo. 


Como se cree, ir al psicólogo no implica necesariamente que tenga que haber un problema de salud mental. Es más, para una de las facetas más importantes de la vida, ser padres, no nos enseña nadie y a veces sólo se necesita una orientación o asesoramiento externo que nos guie en el camino de la crianza de los hijos/as. 


A continuación mencionamos algunas razones para llevar al niño/a al psicólogo: 

 

  • Cuando hay problemas emocionales y esto genera problemas de conducta como conseguir que el niño/a obedezca, estudie…Y en ocasiones cuando observamos comportamientos agresivos, de ira o de rabia.
  • Cuando los niños/as tienen dificultades de aprendizaje; no les va bien en el colegio, observamos que les cuesta aprender, no se centran en clase ni a la hora de hacer deberes. Es decir, presentan dificultades de atención.
  • Cuando el niño/a tiene dificultad de relacionarse con los demás, es muy tímido y retraído. 
  • Cuando el niño tenga miedos que le dominen y provoquen situaciones de ansiedad.
  • Cuando se ha producido cambios en la familia, como separaciones, duelos…y el niño sufra por ello. 

 

¿Cómo son las sesiones con el psicólogo?


La terapia infantil y adolescente se realiza a partir de los 3 años, trabajando de manera individual y familiar. Las sesiones se realizan una vez por semana de una duración de 45/50 minutos aproximadamente, ya que el trabajo que se realiza es muy intenso. 


Se requiere de una participación activa de padres y madres, y en coordinación con los centros educativos. 


La metodología que se utiliza en este tipo de terapia es muy dinámica, a través de juegos y actividades lúdicas. 


Además, para conocer mejor la problemática del niño/a se realiza una evaluación psicológica que consiste en administrar diferentes pruebas. 


Para finalizar, queremos decir que llevar a nuestro hijo/a al psicólogo no implica siempre que haya un problema grave, simplemente en ocasiones necesitamos que nos orienten y asesoren en esta labor tan complicada de ser padres.