Centro de Psicología y Educación Maiez

    603 394 251

10 técnicas de autocontrol para tu hijo/a

Alguna vez os habéis visto en la situación tan desagradable en la que vuestro hijo monta un “numerito” o pataleta y no sabéis que hacer.

 

Hoy os planteamos alguna técnica para evitar estas situaciones.

 

Debemos observar atentamente a nuestros hijos/as, escucharles, hablar sobre sus sentimientos y emociones, y ayudarles a encontrar soluciones o alternativas a sus conflictos.

 

  1. Rueda de opciones para el control de la ira: Se trata de una técnica que consiste en crear una rueda con opciones de cosas que él puede hacer para calmarse y tranquilizarse cuando se siente enfadado o frustrado. Se dibuja un círculo y dentro porciones en las que se dibuja o se pegan imágenes de las opciones que el niño o con vuestra ayuda se os ocurran. Por ejemplo: Dibujar, contar hasta diez, irte a tu habitación, hablar con alguien…

 

  1. Tiempo fuera positivo: Consiste en crear un lugar especial dentro de la casa o del aula al que el niño/a pueda ir para calmarse y tomarse un tiempo. Este lugar debe ser escogido y decorado con los niños y debe tener objetos que ayuden a relajarse, como por ejemplo: libros, música, hojas para dibujar, globos…

Nosotras utilizamos en nuestro centro la mesa de la paz. ¡Les encanta!

 

  1. El semáforo: Es una técnica muy efectiva para autorregular en los niños comportamientos impulsivos, ira o agresión. Esta técnica consiste en enseñar a regular al niño como un semáforo. Rojo significa Stop y se utiliza para detenerse. Amarillo para pensar lo que está sucediendo y detectar posibles soluciones, y Verde para actuar llevando a la práctica algunas de esas opciones de solución y quedarse con la que consideramos más adecuada. Para que el niño/a comprenda bien esta técnica, es recomendable crear un dibujo con un semáforo y ponerlo donde pueda verlo.

 

  1. Tocar agua o arena: Esta técnica logra que los niños se calmen al estar en contacto con elementos de la naturaleza. Debemos reconocer si a nuestro hijo le gusta tocar este tipo de materiales. De ser así, cada vez que se enfade puedes ofrecerle una pequeño cubo con agua para que meta sus manos y agregarle diferentes elementos para que cambie la textura y el aroma. También puedes tener una caja con arena para que el niño juegue o toque la arena.

 

  1. Escuchar música: Como dice la frase “la música calma a las fieras”. Esto es así debido al poder tranquilizador que la música ejerce sobre la mente de las personas. Así que si a tu hijo/a le gusta escuchar música, cuando se sienta enfadado, puedes ponerle música relajante.

 

  1. Soplar burbujas: Esta técnica es para lograr la calma a través de la resporación. Consiste en imaginar que se hacen burbujas, soplando suavemente. Luego podemos hacerlo con agua y una pajita.

 

  1. Meditación del globo: Enseñamos al niño/a a sentir su abdomen como un gran globo que se infla y desinfla al respirar. Esta acción proporciona calma. Lo podemos hacer con un globo, simulando que si lo inflamos mucho explotara y si vamos controlando nuestro enfado se va deshinchando poco a poco.

 

  1. Ofrecer un abrazo y contención: Es bueno recibir abrazos ya que produce oxitocina, la hormona que regula nuestras emociones y proporciona bienestar. A veces es difícil darle un abrazo a un niño enfadado, así que lo mejor es preguntarle si un abrazo le ayudaría a calmarse o si prefiere usar otra técnica.

 

  1. Fabricar una bolita antiestrés: Es una técnica muy utilizada entre los adultos, pero si ayudamos a construir una a los niños también puede ser muy útil. Consiste en meter en un globo arroz y si no se puede puedes meter un poco arroz en film transparente y luego cubrirlo con el globo. Luego podéis decorarla juntos.

 

  1. Tú: Los niños/as imitan el comportamiento de los adultos que están a su alrededor. De esta manera, si tú eres un ejemplo de conducta, si ante el estrés eres capaz de no perder el control y lograr calmarte, estarás dando a tu hijo/a el mensaje más poderoso y una habilidad para toda la vida.

 

El viernes 19 de OCTUBRE de 17:30 a 18:30 haremos un taller infantil para enseñar a vuestros hijos/as herramientas para autocontrolarse. 

 

¡OS ESPERAMOS!